Tu centro educativo se merece buenos vídeos.

Los vídeos en el centro educativo tienen cada vez mayor presencia. Día a día son más los centros que se lanzan a crear canales de Youtube o perfiles de centro en Facebook. Instagram también está siendo cada vez más usado para promocionarse y TikTok ha irrumpido no se sabe muy bien si para quedarse o es una moda. En cualquiera de los casos, todas las plataformas tienen en común una cosa, el vídeo.

Además, la situación actual que se está viviendo ha impuesto la utilización de lo digital a través de la imagen a un ritmo impensable hace apenas unos meses. El estado de alarma ha hecho en pocas semanas mucho más por la clase invertida (flipped classroom) que cualquier argumento metodológico o pedagógico. Y no sólo por la clase invertida, fundamentalmente por la clase en directo. Esta entrada va destinada al video editado, se deja para una futura entrada el tema de las emisiones en directo.

Los vídeos dentro de la comunicación del centro educativo.

Muchos centros ya habían incorporado los videos dentro de su comunicación, algunos de forma más planificada otros de forma más improvisada. No se va a hablar sobre cómo incorporar el video en el Plan de Comunicación del Centro educativo, se va a hablar del video en sí mismo.

Las y los docentes no son ni tienen por qué ser realizadores audiovisuales. Eso es cierto, pero es igualmente cierto que realizan videos y hacen fotos. Su formación audiovisual, por lo general, es mínima o nula, la buena voluntad es la que guía su hacer.

En general, su intención es compartir actividades que realizan las criaturas, ya sean extraescolares o directamente escolares, compartir alegría e ilusión con las familias. Por ello, en la mayoría de los casos, los videos en el centro educativo son directamente grabaciones de móvil subidas a las redes sociales.

Pero detrás de las grabaciones está la imagen que proyecta el Centro a través de las redes sociales. Si los videos se distribuyen en grupos cerrados la cosa que ahí, pero si los canales de distribución no son privados sino que son los que utiliza el Centro para darse a conocer externamente, la imagen del Centro queda proyectada.

¿Es eso lo que quiere el Centro? ¿Se ha analizado? ¿La buena voluntad debe estar por encima de un mínimo de calidad? Las respuestas no corresponden a La Ventana del Cole sino al propio Centro.

Otros centros ya han visto la potencialidad del video no sólo para visualizar la actividad escolar y extraescolar, lo han incorporado en su estrategica de comunicación. Cuando se quiere dar a conocer el Centro, previamente a una jornada de puertas abiertas, etc., son momentos en los que se hasta se llega a contratar la producción de un vídeo.

Eso está bien, pero no es algo sostenible en el tiempo. Los centros, en general, no van a destinar sus recursos económicos a contratar producciones profesionales de forma continuada. Y si en el Plan de Comunicación de centro educativo se contempla la presencia en redes sociales y a través del vídeo, no queda otra que intentar que las producciones tengan una calidad mínima aceptable. Y, cuando sea necesario, contratar profesionales para producciones específicas, por supuesto que sí.

Si en el Plan de Comunicación de centro educativo se contempla la presencia en redes sociales, y a través del vídeo, no queda otra que intentar que las producciones tengan una calidad mínima aceptable

Consejos para mejorar la calidad de los videos en los centros docentes.

Un buen video o, por lo menos, aceptable debe ser trabajado más allá que una simple grabación con el móvil. Unos mínimos muy mínimos son los siguientes.

  • El vídeo debe ser más o menos estable, sujetar el móvil con la mano e ir detrás de todo lo que se mueve convierte a los vídeos en mareantes, por mucho que sean mis criaturas las que aparecen. Existen trípodes de bajo coste, y sin problemas de aguante, los móviles no pesan. Pero tampoco hace falta ir tan lejos, incluso un simple palo de escoba con el móvil sujeto de cualquier manera dota a los videos de más estabilidad que sempiterno tembleque de nuestras mano. Y, ¿por qué no apoyarlo directamente en una superficie?
  • El audio importa y mucho. No son pocos los vídeos grabados en exteriores que el ruido ambiental no deseado hace que no se entienda nada del contenido. En interiores la cosa mejora, con alguna precaución el sonido capturado por el móvil gana en calidad, aunque la situación no queda solucionada del todo. En función del video a grabar se puede acercar el móvil a la fuente sonora, incluso usar el manos libres (auriculares con micrófono). Las soluciones más recomendables pasan por micrófonos específicos, pero tienen coste. Es el Centro el que debe decidir si le compensa o no en función del uso que se le vaya a dar.
  • Control de la luz. Los videos que cambian su nivel de iluminación en la medida que se mueve el objeto a grabar o el propio dispositivo son el día a día en los videos de los centros escolares. Este aspecto ya requiere algo de formación para entender por qué está ocurriendo y cómo solucionarlo. Nada que no solucionen un par de ratos de aprendizaje.

Las historias no son planos secuencia.

Los videos en muchos centros educativos, ya se ha mencionado, son simples grabaciones. No hay ni una simple edición de los mismos.

Ya sea en el móvil o ya sea volcando los archivos en un ordenador, se puede, y debe, hacer un mínimo de edición de los videos. Organizar secuencialmente las grabaciones, poner algún título, incorporar algún grafismo.

Existen muchas aplicaciones de móvil que permiten dotar a los videos de un mensaje construido en la postproducción. También programas de ordenador. No hace falta recurrir a software de alto coste para ello, incluso existen opciones de código abierto y multplataforma como Shotcut, que son más asequibles en cuanto a su uso que otras como Adobe Premier.

Con un mínimo entrenamiento cualquier docente puede llegar a realizar vídeos con una complejidad que antes no se veían capaces. No se ha de perder el objetivo que lo que se pretende no es hacer «documentales de la 2», sino que los videos que se suben a las redes sociales delcentro educativo, los que se enseñan por la ventana del cole, tengan un mínimo de calidad y que el mensaje llegue. No consiste en poner vídeos (y fotos) porque sí.

De la inclusión del vídeo dentro de una estrategia de Centro, es decir, de trabajar el Plan de Comunicación de centro educativo, se hablará en otras entradas.

Botones de muestra en centro educativo.

El siguiente vídeo fue grabado y editado con dispositivo móvil. Corresponde a una sesión de formación del profesorado.

ABJ Aprendizaje basado en juegos. Plan de Comunicación de Centro educativo. La Ventana del Cole.

Este otro también fue grabado en otro centro educativo. Se grabó con cámara de fotos y editado en ordenador.

SCADA Piramide telegestion. Plan de Comunicación de Centro educativo. La Ventana del Cole.

+info.

Herramientas educativas para la teleenseñanza.

Unidad Móvil Formación. Formación audiovisual.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.