Herramientas educativas para la teleenseñanza. #yomequedoencasa.

Las herramientas educativas para la teleenseñanza más comunes se presentan en esta entrada. Estos recursos ya se utilizan en muchos centros, afortunadamente cada vez más. Un Plan de Comunicación se hace más necesario que nunca.

En la infografía se incluye una clasificación genérica, con herramientas conocidas y útiles. Sirvan los comentarios de esta entrada (al final de la misma) para completarlas quizás con otras más específicas. En entradas sucesivas se complementará la información de las mismas: alcance, funcionalidad, coste, etc.

Sin embargo conviene acompañar esta entrada con algunas reflexiones sobre su utilización en situaciones extraordinarias como el cierre de centros para la contención del Covid-19.

 

 

Herramientas educativas para la teleenseñanza.

A modo de esquema se presenta dichas herramientas educativas para la teleenseñanza.

Plataformas de enseñanza online.

Entornos de aprendizaje bidireccionales, permiten una comunicación entre docente y alumnado con programación de tareas, entrega de las mismas e información de evaluación posterior.

Ya implantada y utilizada en muchos centros desde hace años. Si bien el entorno no es el más amable, es la más estructurada de todas.

Es necesario instalarla en un servidor, ya sea propio ya sea de la administración educativa.

Se está extendiendo durante los últimos años, más intuitiva y de entorno más amigable que la anterior. Si el centro utiliza, además, GSuite for Education, la versatilidad se incrementa.

De las más extendidas en todos los niveles educativos. La interfaz de uso también es bastante intuitiva.

  • Herramientas de las editoriales.

No son pocos los centros que las tienen contratadas.

Blog y web. Gestores de contenidos.

Las tradicionales páginas web de muchos de los centros sirven como herramienta de comunicación de cuestiones administrativas, como notificaciones de plazos de matrícula, etc. Muchas de ellas incorporan blogs de aula con contenidos.

Es necesario un dominio y un alojamiento, ambos pueden ser gratuitos o de pago. Los gratuitos llevan un apellido (blogspot, blogger, por citar los más genéricos) aunque también la administración educativa lo ofrece como subdominio, con el apellido correspondiente. Si la web va a ser www.micole.com, por ejmplo, será necesario pagarlo.

Herramientas de comunicación.

Distinguir entre:

  • emisiones en directo en Youtube o Facebook, con chat, para la comunicación bidireccional escrita, admiten mucha gente conectada,
  • video conferencia con Skype, Hangouts o Jitsi, en este caso la comunicación es bidireccional completamente y son más limitadas en cuanto a alcance,
  • mensajería instantánea con Whatsapp, Telegram u otras de pago que haya adquirido el centro,
  • correo electrónico, el habitual, ya personal o institucional.

Reflexiones.

La teleenseñanza ayuda en situaciones crítica como la actual, pero necesita de un rodaje y una planificación. Coyunturalmente se puede incrementar la comunicación a distancia con el alumnado contando con la buena voluntad del profesorado (y su obligación como profesional). Además de que a las administraciones educativas y los propios centros les corresponde planificar de manera extraordinaria en situaciones como la actual.

Pero de un día para otro no se puede cambiar un sistema de enseñanza por varias razones.

Se está confiando en las familias para que el alumnado reciba la clase en casa. Las familias pueden no estar pendientes por distintos tipos de circunstacias.

Aún estando pendientes, si no han recibido formación para la utilización de determinadas plataformas está claro que no las van a usar.

El profesorado que no utilice este tipo de herramientas educativas para la teleenseñanza es complicado que de la noche a la mañana las vaya a utilizar. Sobre todo cuando no cuenta con formación al respecto.

Los centros educativos dejan, en general, a decisión individual del profesorado utilizar estas herramientas. Es decir, no son estrategia de centro. En consecuencia no se va a usar porque requieren de formación para su uso y de tiempo de preparación de contenidos.

A modo de conclusión.

  • Como se suele decir, de las crisis hay que salir con enseñanzas, incluso con teleenseñanzas.
  • Este periodo extraordinario habrá puesto de manifiesto muchas carencias en muchos centros.
  • Tambíen habrá puesto de manifiesto muchas fortalezas, sobre todo humanas.
  • Estamos en el año 2.020.
  • Las generalidades como las aquí vertidas son para el debate, ni todo es blanco ni todo es negro.
Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.