Plan de comunicación. CAME: del DAFO a la acción.

DAFO CAME van intrínsecamente unidos. El análisis lleva a la síntesis, a la acción. El siguiente paso a la realización de un análisis DAFO es pensar y proponer acciones a realizar para cada uno de los aspectos.

En la entrada anterior, se presentaba el DAFO como herramienta de trabajo previa a la planificación, ya sea del Plan de Comunicación del Centro educativo o cualquier otra planificación. 

Ya se indicó en dicha entrada que, según la Wikipedia, “esta técnica tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa«.

Todo análisis debe llevar a la acción, y ése es el objeto de esta entrada. La intención es completar la dinámica de grupo anterior con la extracción de conclusiones, es decir, la propuesta de acciones.

El paso siguiente al análisis.

La práctica DAFO, y mejor si se realiza de forma colectiva, debe conducir a la obtención un mayor o menor número de aspectos sobre los que trabajar. Si se ha realizado dentro del ámbito del Plan de Comunicación del Centro, se habrá obtenido un determinado número de debilidades y, probablemente, la comunicación externa sea una de ellas. Es normal.

Pero también se habrán evidenciado determinado número de fortalezas que potenciar si así se considera oportuno. Y con respecto a lo externo al Centro, seguro que se habrán detectado algunas amenazas a tener en cuenta y, cómo no, oportunidades que el Centro debe intentar aprovechar.

La comunicación interna en el Centro educativo.

En los centros educativos la comunicación interna está más o menos bien planificada, tiene sus cauces y es probable que haya evolucionado desde los típicos papeles en el casillero de la sala de profes hasta el correo electrónico. Con las familias, quien más quien menos también tiene su sistema que le funciona. Incluso en una situación «normal» cabe la posibilidad de mejora, pero sobre todo cabe la posibilidad de análisis. Por lo que no se debe excluir la comunicación interna del análisis DAFO.

Previo al CAME, la matriz DAFO definitiva.

Una vez anotadas todas las aportaciones en la matriz corresponde unificar aspectos equivalentes que hayan salido pero que estén expresados de manera distinta. De esta manera se consigue una matriz DAFO depurada, ordenada, resumida, coherente y realista de la situación del Centro en cada una de las áreas. Y, lo que es muy importante, una matriz consensuada por las distintas partes interesadas, en este caso, y como mínimo, por el equipo de comunicación y el equipo directivo.

DAFO CAME: del análisis a la acción.

El siguiente paso es pensar y proponer acciones a realizar para cada uno de los aspectos. Esta propuesta se puede realizar a modo de lluvia de ideas.

La propuesta de acciones se engloba bajo las siglas CAME, tal y como se puede ver en la infografía. La denominación tiene la importancia que tiene, pero lo que se busca, en cualquier caso, es:

  • Corregir las Debilidades,
  • Afrontar las Amenazas,
  • Mantener las Fortalezas
  • Explotar las Oportunidades.

Al final, como se puede ver, se tendrá una matriz con aspectos detectados y acciones para trabajarlos.

Si bien las acciones provienen de una lluvia de ideas conviene ser realistas. Dentro del baño de realidad habrá que incorporar el aspecto económico. Las acciones son para ejecutarlas, no tiene sentido proponer acciones imposibles. Ello no quita para que las ideas fluyan y la creatividad florezca, el entorno educativo es muy propicio para ello.

En determinadas ocasiones ocurrirá que no se encuentren con facilidad acciones para algunos aspectos. No debe ser un obstáculo para continuar. Nunca perder el horizonte de que se está trabajando el plan de comunicación y que en temas de comunicación empezar siempre es duro.

Y, ¿por dónde empezamos?

Al completar las matrices DAFO y CAME se tendrá un conjunto de acciones posiblemente inabordable. Como mínimo hacen falta personas y tiempo para ejecutarlas, recursos de los que los centros no andan muy sobrados.

Conviene, por tanto, priorizar. La priorización se realizará en función de determinados aspectos y, por no alargar excesivente la presente entrada, se le va a dedicar otra específica.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.