Hablar de telegestión en formación profesional es hablar de la instalación de calefacción del C.P.I.F.P. Pirámide de Huesca. La instalación de calefacción de este centro de F.P., junto con el centro de secundaria, funcionaba de manera manual y con algunos controladores específicos. Durante el curso 2.015-16 se terminó y entró en funcionamiento una automatización completa de la misma.
Se sustituyeron muchos de los controladores, varios de ellos ya no funcionaban y estaban bloqueados en determinada posición. Y todo el conjunto quedó bajo el control de dos automátas programables (PLC) interconectados entre sí.
Además, ambos autómatas incorporan un servidor web desde el que desde entonce se puede programar a distancia y desde cualquier ordenador toda la instalación. El SCADA es utilizado, por tanto, para el control del funcionamiento y la programación de la central de calefacción.
En el video se analizan la ventajas que ello supuso para el Centro, incluyendo un ahorro económico a la administración por mayor eficiencia en el consumo de combustible.
Telegestión en formación profesional como proyecto de innovación en F.P.
Pero no sólo hay que tener en cuenta los aspectos técnicos y económicos. La sala de calderas era utilizada por el docente que programó todo el sistema para la realización de prácticas del alumnado de mantenimiento de instalaciones térmicas. En general, las distintas instalaciones térmicas del conjunto C.P.I.F.P. e I.E.S. Pirámide servían para la realización de prácticas en el ciclo formativo correspondiente. La inquietud de dicho docente por trabajar con instalaciones lo más reales posible siempre ha sido una constante en su trayectoria profesional.
Y no sólo eso, el trabajo coordinado con el personal de mantenimiento del dicho centro también era una constante a lo largo de los años. El proyecto supuso trabajo codo con codo con dicho personal y durante todas las fases los aprendizajes mutuos dieron como resultado un sistema de telegestión puntero en la formación profesional.
Todo el conjunto del proceso fue finalmente sintetizado formalmente bajo un proyecto de innovación educativa. El video, igualmente grabado y editado por el docente, aparte de recoger toda la experiencia, era requisito necesario en la convocatoria.
Energías renovables.
Se da la circunstancia adicional que la instalación de calefacción incorporó una caldera de biomasa de gran potencia para utilización continuada en lugar de las cinco calderas de gasóleo. Dicha caldera fue instalada por Girasolar S. Coop., empresa dedicada a las energías renovables.
La automatización incluyó el envío de señales a los autómatas para conocer determinados parámetros de funcionamiento de la caldera, dada la influencia que tienen en el conjunto.
La asesoría de Girasolar fue clave en el desarrollo del proyecto, no sólo para integrar la operación de la caldera con el resto de la instalación, sino en la compresión de los flujos de la instalación junto con el personal de mantenimiento.
La gestión, la planificación y la comunicación como herramientas de mejora continua.
El docente impulsor del proyecto coincide que era durante aquellos años jefe del Departamento de Calidad y Mejora Continua del Centro. Este departamento es uno de los específicos con que cuentan los Centros Integrados de Formación Profesional. Dentro de sus labores está la coordinación del sistema de gestión implantado en el Centro. Dentro de esta coordinación se identifican áreas de mejora, se traducen en objetivos y acciones para alcanzarlos, comunicación a las partes implicadas de la planificación y de los resultados alcanzados.
El Centro, además, ofrece dentro de sus enseñanzas distintos ciclos relacionados con las instalaciones de climatización y con el mantenimiento. El docente coordinó el diseño del currículo aragonés del ciclo de grado superior de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, además de impartir clase en él. También impartió docencia en el ciclo de grado superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.
Tanto una faceta, la técnica, como la otra, la de gestión, contribuyeron al planteamiento de una propuesta de este tipo, que supera la mera programación de un autómata. La utilización eficiente de recursos, el ahorro energético, la medición, la difusión de resultados, la asunción de los objetivos de centro desplegados hacia los departamentos, etc., toda una serie de acciones convertidas en un proyecto de innovación educativa.
Es evidente que los centros no tienen sistemas de gestión certificados implantados, tampoco es necesaria la certificación. Pero disponer de un sistema de gestión vivo y funcional al centro es fundamental para una medición y un control de las distintas áreas del centro. Y un plan de comunicación no debe ser ajeno a esta filosofía de trabajo. No consiste en comunicar, sino hacerlo de forma adecuada. Y ello implica un diseño, una implantación, una medición, unos resultados y unas acciones en consecuencia.
+info.
Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide. Huesca.
Otros recursos:
Wonder Ponder. Filosofía visual para niños.
Pep Bruno. Reflexiones sobre cuentos, lectura y educación.
Tu centro educativo se merece buenos vídeos.
Producido por: Unidad Móvil Formación. Formación audiovisual: fotografía, video y podcast con dispositivos móviles y con ordenador para las redes sociales de tu centro.