La Ventana del Cole, en pocas palabras
La ventana del cole es un espacio dedicado a la comunicación de centros educativos.
¿Quién soy?
Mi nombre es Luis Lorente, he sido profesor en un centro de formación profesional durante más de una década, compaginando esa labor con la de jefe del Departamento de Calidad y Mejora Continua del centro. Posteriormente, y durante varios cursos, asumí la responsabilidad de ser asesor de formación en competencia digital en un centro de profesorado de la comunidad aragonesa, impulsando la transformación digital de distintos centros educativos, tanto de educación primaria como secundaria, e impartiendo formación relacionada con dicha transformación digital a la vez que relacionada con lo audiovisual. En la actualidad he vuelto a las aulas y, aparte de las matemáticas, la física y otras ciencias, también imparto formación relacionada con la digitalización y lo audiovisual.
Paralelamente a mi función de gestor -«el de Calidad»-, de mi labor docente y asesora, he estado y estoy vinculado a distintos medios de comunicación en cuestiones audiovisuales -radio, video y fotografía-.
¿En qué puedo ayudar?
He dedicido poner todo ese bagaje y experiencia al servicio de los centros de educativos, para ayudarles en sus tareas de comunicación, ya sea interna o externa.
La Ventana del Cole, como proyecto personal, como identidad digital, nace con esa intención, con la de ayudar a transformar a los centros educativos en todo lo relacionado con su comunicación. En definitiva, ayudar en la elaboración de un Plan de Comunicación de centro educativo para estar presente en la sociedad del siglo XXI.
La propuesta se asienta en tres patas que se complementan entre sí.
- Asesorar en la creación de planes de comunicación en los centros de enseñanza.
- Dar a conocer herramientas útiles en dicha tarea y formar en alguna de ellas.
- Abrir la ventana a centros educativos que quieran compartir por este medio sus buenas prácticas educativas y/o de gestión.
Es un proyecto abierto, en construcción, pretende ir creciendo junto con los centros que quieran formar parte de él.
Abre la ventana a los cuatro vientos
Abre la ventana del cole a lo audiovisual
En nuestros centros todo el mundo hace fotos y graba vídeos. No son pocos los centros que los utilizan para trasladar a las familias esas experiencias vivenciales. Nos gusta compartir con las familias esos momentos. La calidad de esas producciones, en general, deja mucho que desear. Y si se cuelgan en las redes en nombre del centro, la imagen del centro, guste o no, acompaña a dichas producciones.
Efectivamente no somos fotógrafas, ni videográfos ni locutoras, pero tras una formación práctica de este tipo la calidad se incrementa, y sin pretender ser empresas de comunicación audiovisual, simplemente alcanzar unos mínimos aceptables. Como puedes ver aquí, ya he ayudado a distintos centros en estos temas.
Y la situación va en incremento, con el añadido de las posibilidades de los dispositivos móviles para la comunicación audiovisual, que están transformando la misma en los centros. ¿Por qué no plantearse una adecuada gestión comunicativa y la calidad audiovisual que se merece nuestro centro?
La mejor cámara es la que siempre llevas encima
enREDemos es mi marca personal con la que ayudo a proyectos de distinto tipo a la utilización de los dispositivos móviles para sus redes sociales. Además de la marca con la que creo mis propias producciones audiovisuales. Ciertamente las personas que asisten a mis talleres salen con una visión más amplia sobre el manejo de este tipo de dispositivos y las posibilidades que ofrece.
Abre otra ventana del cole a la gestión
Complementando lo anterior, también atesoro experiencia sobre organización de la gestión de centros de enseñanza. Durante mi etapa como docente fui «el de calidad», a saber, el jefe del Departamento de Calidad y Mejora Continua de mi centro. Tras esta denominación, muy rimbombante y casi nunca bien entendida, estaba encargado de gestionar el sistema de Gestión de la Calidad implantando en el Centro. Decir que dicho centro de FP es uno más importantes de Aragón.
Un sistema de Gestión de la calidad no es otra cosa que una herramienta que un centro va construyendo por sí mismo a lo largo de los años. La utiliza para tener planificada toda su gestión, con objetivos e indicadores de consecución, evaluación de toda la planificación y propuesta de acciones en función de la evaluación.
Más allá de eso, y lo que es más importante, un Sistema de Gestión de Calidad es una filosofía de trabajo. Una filosofía que sistematiza todo lo que se hace en un centro educativo, con las ventajas que ello conlleva para su gestión diaria y para su mejora a largo plazo.
Tras una primera etapa de descripción y documentación de la actividad de un centro y que puede durar más o menos tiempo, llega lo interesante de tener implantado un Sistema de Gestión. El centro, por un lado, termina por dotarse e interiorizar unas herramientas que le son útiles y le permiten avanzar hacia donde quiere – llámese mejora continua -. Ello incluye una estructura y una filosofía que le hace ser eficaz y eficiente en el devenir diario. Por otro lado, busca nuevos horizontes para incorporarlos como identidad de centro, llámese innovación.
Y abre una tercera ventana a la gestión de la comunicación
Adicionalmente, y quizás ligado con todo lo anterior, también me he implicado en la gestión de la comunicación en algunos de los centros a los que asesoro, por lo menos en sus etapas iniciales. Es un trabajo a largo plazo para un centro educativo.
En sus primeros pasos los centros concentran sus esfuerzos en la incorporación de herramientas de gestión en la nube con las ventajas que ello aporta. Poco a poco y paralelamente, los centros van saliendo al exterior a través de las redes sociales. Incluso algunos se lanzan con un Community Manager Educativo.
En definitiva, abre la ventana al Plan de Comunicación de centro educativo
Yo soy de los que piensa, como ya habrás intuido, que toda esta labor comunicativa no debe ser improvisada. Se hace necesario un Plan de Comunicación de centro educativo que dé consistencia y sistemática a toda esta comunicación, sobre todo la externa. Es la imagen del centro la que está en juego.
También se hace necesaria una formación audiovisual que apuntale dicha comunicación con una calidad suficiente.
Poco a poco este espacio en forma de blog irá construyendo una perspectiva general de la comunicación del centro.
Desde La ventana del cole estaré encantado de acompañarte en este proceso o en parte de él si así lo consideras oportuno. Y si, además, creamos una Comunidad que aporte valor, el proceso será mucho más enriquecedor.